Tiendas: Jorge y Félix Caram, en la esquina de Moreno y C. Delaplace, era la casa de Gargiullo, donde a fines del siglo pasado funcionó la escuela.
Joaquín Lampreave antes del año 1920 (Meyer y A. Argentina, junto con almacén)
Turco “tumani”su negocio estaba cerca del actual club “Estrella”
En1938 la tienda “Reca” (era una sucursal de Ranchos)atendida por Germán Pinedo, Pedro Piedra y Jesús Castro
Desde 1939 hasta 1941 la tienda “La Primavera” de la sociedad compuesta por Víctor González y Jesús el “ Pibe”Rojo.
Esquina de Libera el “Turco” Mamú Farent, su empleado era Andrés Sequeira, más tarde en el mismo lugar Rubén Perojo continuó con tienda que después traslado al local de la calle A.Jones al 400.
Tienda “Verney” de Inchauspe e Irey. Calle A.Jones al 400, en la década del 70.
Sastrería: Guillermo Quinteiro. Vivió en la última casa de chapas que existió en la calle Delaplace. Tuvo 7 hijos varones y dos mujeres.
Fábrica de jabón: Carlos Delaplace (francés)cierra la posta que fuera de González y en ese mismo lugar abre una fabrica de velas y jabón, alrededor de 1866 inicia sus actividades. Se dice que fue la primera industria en el partido, abastece al pueblo y sus alrededores, además de exportar, jabón y velas. Carlos muere en 1902,su hijo Ernesto hacía un tiempo que ya se había hecho cargo de la fábrica, en 1901 se llamaba jabonería ”Santa Rita, en 1902 trae de San Pedro(donde tenían la otra fábrica) moldes de velas para refundir, además vendía talco italiano y español, sebo derretido y en barra, almidón, panes de azul Prusia, jabón en barras, panes de jabón de almendras, velas chicas, entre otros productos.
En 1903 en su depósito se podía encontrar: velas de tipo americanas, argentinas, Victoria, jabón de coco, España, Cooks, panes de glicerina, panes de jabón Windsor blanco, panes de jabón monstruo, jabón Sunlhigth, fósforos, apretadores de ropa(broches), estearina, etc.
Vendían a localidades vecinas como: Ranchos, Brandsen (Hasperué Hnos.)Gral. Belgrano, Lezama.
En documentos contables figura hasta el año 1908 la actividad comercial de esta fábrica con Ernesto Delaplace como su dueño.
Martilleros: El 1º Martillero fue Ulises Pereyra, en sociedad con su hermano Ataliva, Andrés Wallace y Juan José Antúnez.
Andrés (llevaba los libros), Ataliva Pereyra junto con Antúnez salían al campo en sulky, para tratar con los estancieros, que mandaban sus haciendas al remate que se realizaba el 18 de cada mes, tenían una oficina en la calle Montes de Oca, de Buenos Aires.
Otros: Pedro Castro(vivía en la casa recientemente demolida de la calle Taus), Ramón Castro con casa de Remates
La primera feria de ganado que existió en Jeppener estaba en la actual calle Juan Taus, a pocas cuadras del pueblo, había un ranchito con un ombú, antes de llegar había un monte de eucaliptos a la derecha, y una casa rancho.
Existió otra feria frente a la casa vieja que perteneció a la familia Falcone(esquina A.Jones y S. Irey)
Pocos son los datos, se sabe que funcionó por un período breve, se cree que fue entre los años 1917 y 1920 aproximadamente. Hasta hace unos años había una tranquera, hoy no quedan rastros de esa feria.
Otros datos consignan como una de las primeras ferias / remates importantes la del 17 de Noviembre de 1893 con hacienda de la firma Alchourron Hnos.
Casa de inquilinatos:
En los altos de la esquina de San Martín y Delaplace, Santiago Rodríguez alquilaba habitaciones, también las 3 casas de chapas sobre la calle Delaplace eran alquiladas para vivir.
El Hotel: ubicado en la ex calle Centenario, la firma Jan y Hunt(ingleses) llamó al mismo “El Británico” después
de la fundación de Brandsen.
Sus actividades culturales:
Bailes organizados por el club “Centro Progreso Jeppener” y otros, proyección de películas, teatro, cancha de pelota paleta (creada alrededor de 1890), billares, mesas para jugar a las cartas, etc.
Beltrán Casaux casado con Celestina, más conocida como Madame Casaux, ellos no tenían hijos, él poseía una fortuna de $60.000. En el año 1897 ya estaba con el hotel, en 1903 todavía estaba trabajándolo, más tarde(cuando hizo un viaje a Francia) se lo alquila a Tomás Corral, cuando vuelve de Europa regresa con una sobrina llamada Magdalena, y nuevamente recupera el manejo del hotel.
También en este hotel funcionó la escuela un par de años, antes de tener su propio edificio en el año 1907/8.
Fue dueño o inquilino Emilio Castro en el año 1898,aproximadamente.
Se llamó ”El Comercio”cuando su propietario fue Tomás Corral por el año 1908 en adelante, vivió con sus hijos Luciana, Dolores, Francisca(Paca) jugadora de pelota paleta, pero con la peculiaridad de no usar paleta sino su propia mano, Maruja, Beatriz, Isidoro, Adelina y su esposa Sandalia Llanos, los dos eran Españoles. En esta época el club “Centro Progreso de Jeppener” organizaba los bailes.
Tomás Corral daba clases de teatro y sus hijas mayores atendían el bar. Años más tarde esta familia se muda a Bs.As.
Después de 1910 alquila el hotel José Araujo y su esposa, junto a sus hijas: Claudina y Nelida.
También funcionó como almacén en reiteradas oportunidades hasta la década del 70.
Cines : en los años que Pedro Irey era dueño del hotel en la década del 40(1940)fue en su salón donde se hicieron las primeras proyecciones, posiblemente en 16 milímetros. Organizado por el club “18”, y las películas eran traídas de Bs.As.
Muchos años después en el barrio de la fábrica automotriz, existió un cine- teatro, entre las décadas 60 y 70.
|