VIVIANA SACCONE

Madrina de la página de Jeppener
Pág. 4
 

Fabrica de leche Cooperativa “La Argentina”: fundada en 1923,el primer gerente fue Simón Irey. Funcionó en terrenos de la estancia “La Alborada”de Aquiles Maveróff (Maveró), en la esquina Delaplace y Meyer (en diagonal a la fábrica “La Provincial”) donde funcionó también en años posteriores la fábrica Konic.
Otra Cooperativa de leche fue “La Unión”. En los primeros años del siglo 20, era una sucursal de Ranchos, elaboraban quesos, calles: Delaplace, entre Moreno y Meyer, a un costado de la iglesia Evangélica, hoy parte de ese terreno pertenece a la Plaza. Su dueño era Pedro Suárez “Canalejas” (padre de Fiduco y también taxista)
También a principios del siglo XX en los campos de propiedad de Romualdo Chiclana, alquila a Miguel Gullotti (abuelo de la pintora Irene Morini) instalando una empresa láctea.

Cremería: fundada por Aquiles Maveróff en terrenos de “La Alborada” San Martín y Simón Irey (foto, esquina vieja casa de Sequeira)

Avicultura y otras actividades: Ernesto Delaplace también se dedicó a la cría y venta de aves y otros animales, aproximadamente desde 1906 hasta 1908 se tienen referencias que comercializaba, gallinas, pollos, gallos, patos, pavos, tenía una incubadora, una máquina para moler maíz, vendía huevos y porcinos Berkshire, salchichas, morcillas, grasa, chorizos, tocino, vacunos, conejos y tenía unas 300 palomas.

Herrería: Francisco Loustanau, en Simón Irey y Jones. Se hacían llantas a los carros, rejas para los arados, herraduras, etc., la esposa Verónica también ayudaba en la herrería.
En el padrón del año 1889,figura como profesión de Loustanau: Carpintero.

Cocheros: Pedro Telarroja con carruajes de ruedas grandes para andar por el barro, transportaba mercadería y Firpo Chiclana con su hermano tenían volantas.

Taxistas: El primero fue José Menenique después de 1917. Con un Ford T. negro, el segundo Pedro Suárez conocido como “Canalejas” con Ford T color Negro. Por el año 1928.

Jardinero: Juan (Francisco/Julio?) Chiteri, trabajó muchos años en la estancia“La Alborada”, también hacía quinta y vendía la verdura, estaba casado con Doña Martina(“negra de motas”), ella era planchadora, tuvieron dos hijos Gregorio y Mariano peones de Francisco López Seco(hijo) en la estancia “ La Siempre Viva”.
El dueño de La Alborada a principios de siglo XX era Rosmanich, él hizo una habitación en la esquina de Irey y S. Martín(hoy casa vieja familia. Sequeira) para que viviera la familia Chiteri.
Como anécdota se puede contar que cada vez que Martina llevaba el guardapolvo planchado a Bernardino Pérez(oficial peluquero de Antúnez)ella le decía: “aquí traigo el fraquindongo” y al morir Doña Martina fue velada en la casa de la familia Rincón.

Zapateros: El primero, Pedro Gallo tenía casa y taller, en S. Martín y Simón Irey, sus hijos: Adelita, Filomena y Nincolaza.

Otro: Baglieri.

Alambradores: los primeros Pedro Etchegaray e Ignacio Sueldía.

Albañiles: Nicolás Nicolossi, Ángel Valli, Salvador Carvalho, Grancella Hnos. quienes construyeron la panadería de Barca y Cazano.

Talabartería: Emilio Castro casado con Teodora, sus hijos: Teodoro, Emilio, Severa, Ruperto, Pedro, Sofia, Felisa, Mery y Lola.

Saladeros: Rincón(eran 2 hermanos Francisco y Casiano) en los terrenos de la familia Telarroja(calle A. Argentina, entre S.Martín y Moreno)se encontraban unos galpones de chapas donde se curtían cueros, debemos recordar que en esa época de pocas casas el acceso hacia el arroyo era muy fácil, detrás de estos galpones y a orillas del arroyo existía un matadero, hubo otro también próximo al arroyo pero a la altura del final de la calle, Irey.
En los fondos de la casa Rojo preparaban los cueros para su conservación y al lado del galpón de la fábrica( calle Delaplace) existió otro saladero.

1º correo: 1904 el jefe de correos era Ricardo Maqueira(Maquiera) al lado carnicería Echayre, él había sido auxiliar en la oficina de correos de Brandsen.
Años más tarde desaparece esta oficina y el correo funcionaría en la estación de trenes.
En 1930 figura Jeppener en la Guía de Correos y Telégrafos del año 1930,en esa época tenía la categoría: E.R.(Estafeta Rentada), Medios de transporte: F.C.del Sud, con líneas de comunicación telegráficas, tanto los telegramas como el correo funcionaban en la estación de trenes. Así funcionó hasta mediados del 70.

Pulperías: Damián Manuel Pastrana fue policía y alcalde de Jeppener además era músico y dueño de una pulpería frente a la tranquera de la estancia “Los Charas”, vivía junto a Carlota su esposa, con quien tuvo varios hijos entre ellos Barrabino y Ulpiana
Después la trabajó Ezequiel Castro.

Parteras: -Paula esposa de Zenón Aguirre fue la primera, esta familia llegó alrededor del año 1875,fue también curandera. Sus hijos se llamaban: Felicidad, Conmemoración, Julia y Valeriana, el hijo de esta última les construyó a sus tías una casita de madera que en el comienzo de los 70 se incendió en su totalidad, estaba próximo a las vías del Ferrocarril ,sobre la calle Andrés Jones.
-Dolores Besalú de Más, enviuda y se casa con Juan Bautista Telarroja. Los nombres de sus hijos: Pedro, Enrique, Emilia, Elvira, Baldomero (campeón de pelota paleta)y Adela(estos últimos eran mellizos)
-Verónica Loustanau, que además de atender partos, trabajaba en la herrería de su marido y cuidaba la capilla presbiteriana, cercana a su primera casita de madera, en la calle S. Irey.

Policías: Damián Manuel Pastrana, Juan Delfino(padre de Aníbal) estuvo en el destacamento de Jeppener, Juan Taus.

Alcaldes: Damián M. Pastrana, Pedro Telarroja, último hasta 1939. Juan Taus?

Médicos: el primer médico residente fue el Dr. Alé. Vivió en la casa que construyó Salvador Carballo, en la calle Delaplace entre San Martín y Moreno. Principios del siglo XX se muda a Buenos Aires.

Esquiladores: en la estancia de Guillermo Jeppener “Las Margaritas” Feliciano Carreras y Bernardo Laborde.

Jefes de Estación: -Juan Terrero (Algunos autores lo citan como el primer Jefe de la estación)
-Tomás Asunción Mulleady Kelly fue Jefe hasta 1886.
-Pedro Magiori, fue jefe en los primeros años del siglo XX.

Fabrica de sifones: la primera fue alrededor de 1960 en la casa de la familia Velvedere, Joaquín Velvedere(padre de Delia) fue su dueño, con varios logos y nombres diferentes hasta el 64 que la vende a Alfredo Mainero instalándola en los fondos de una casa en la calle Moreno entre A.Argentina y Delaplace. En 1965 la vende a Alberto Vázquez funcionando en la calle Luis Pasteur al 400 entre A.Jones e H.Irigoyen, este la inaugura el día del centenario, con el nombre de “Soda Jeppener”, eran sifones de 1 litro. Más tarde la fabrica pasa a manos de diferentes dueños entre ellos: Raúl Cortez y su hermano Irineo en Meyer al 400 en los años 70 en los 80 los hermanos García, teniendo en su logo el dibujo esmerilado de la estación y una locomotora en el sifón, repartían en un camión y en una chata con caballo en los días de lluvia.cierran en 1996.

Fabrica de cepillos: Luís Falcone tuvo en los años 50(1950) una pequeña empresa de cepillos, hechos con paja de Guinéa, eran cepillos de mano con forma de ocho y eran especiales para lavar tachos de lecheros. el lugar donde los fabricaba era en el rancho de la antigua posta de González.

Surtidores: hubo uno en la esquina de la Colorada( S. Martín y C. Delaplace), otro en la esquina de la casa Rojo(M. Rojo y A. Jones), otro entre el salón Amancay y la ex casa de Fabiano(A. Jones al 400)
Y por último en la Esquina de la familia Libera(San Martín y Delaplace).

  < Anterior
 
  Jeppener 2009 | © Todos los Derechos Reservados - Idea y Producción: Alejandra González   Diseño: Desikal Webdesign