VIVIANA SACCONE

Madrina de la página de Jeppener
 


( ex “Corina” )

Sus dueños:
En 1893: R. Newton (dueño y sobrino del que implanto el alambrado en argentina)
Entre los años 1911 Y 1921 sus dueños fueron: Julio Fernández, casado con hijos

Rosmanich,casado con 3 hijos: felix(el mayor )Leopoldo y otro más. Esta familia se mudó al barrio de Flores.
La casa de la estancia fue demolida hace muchos años, solo quedan algunas plantas que delatan la existencia del antiguo jardín, el cerco de coronas de novias, palmeras y las famosas violetas que llegaron hasta las proximidades de las vías ; el monte de Eucaliptos , el aljibe y el Silo.

Relato de una Jeppenera:
“Yo Conocí “La Alborada” desde muy chica ibamos allá, en aquella época estaba de jardinero Juan Chiteri y la señora doña Martina que era una morena muy querida en el pueblo(negra de motas) yo conocí ahí a la flia.de Julio Fernández y después a Rosmanich.Sé que ese campo había pertenecido a un señor Newton, que era sobrino del que implanto el alambrado en este país, eso es lo que sé. Y lamenté mucho cuando vi que habían demolido esa casa.
Era una casa muy linda, tenía a los costados dos escaleritas que subían, arriba tenia las habitaciones para la servidumbre, era de ladrillos la casa, una linda casa es una pena que la hayan demolido, tenía un piso. El jardín estaba muy bien cuidado, por que el viejito ese era jardinero, cambiaba de dueño pero él seguía, el último fue el señor Rosmanich, hizo en la esquina de San Martín e Irey, una pieza y una cocinita para ellos(los jardineros)cuándo ya no trabajaron mas les dio esa casita para que vivieran ellos. Rosmanich (no sabe a que se dedicaba)uno de los hijos era compañero de mis hermanos y ahí nos hicimos amistad, tenían dos hermanos uno Felix(el mayor)y el otro no me acuerdo. Nos visitamos mucho, mamá iba a la casa de ellas se quedaba a dormir en Bs.As.

Muchas veces don Julio Fernandez que tenia la flia. Nos invitaba a almorzar en la casa de ellos, tenía hijos, eran mas chicos que yo, él se dedicaría al campo, la casa era del tipo de DELAPLACE, con ese vestíbulo y las 2 habitaciones a los costados adentro tenían un gran hall cerrado las habitaciones, un baño instalado muy bien todo eso me acuerdo, más grande que la de Delaplace (11 habitaciones), un vestíbulo cerrado grande sí, había un jardín bien formado, a la moda antigua que se hacían así, muy bien cuidado el jardín y una calle de árboles que no sé si existe desde la casa hasta el ranchito que hay ahora y ahí vivían los peones, una calle de casuarinas.
Desde los 8 años(1911) talvez iba, hasta cuando nos fuimos de Jeppener, yo tenía 18 años(1921), después de Rosmanich, me parece que no conocí otros dueños.
Siempre se llamó “La Alborada” el aljibe ya estaba y el silo también (se refiere a principios del siglo XX).
Leopoldo(Rosmanich) el compañero de Juancito (Antúnez), la madre no me acuerdo el nombre, vivían en Flores, ahí los visitábamos con Celina(Antúnez), cuando murió mamá dejamos de visitarlos. Mamá iba de acá y se quedaba en la casa de ellos, después que vendieron él campo se fueron y le dijeron a Mamá que cuando fuera a Bs.As. ...(se quedará).
El monte de eucaliptos y el camino ya estaban (en los primeros años del siglo XX), el camino de casuarinas paralelo a las vías, los pusieron después, de eso me acuerdo, me parece que fue Rosmanich o J. Fernández”.

Lelia Antúnez

 
  Jeppener 2009 | © Todos los Derechos Reservados - Idea y Producción: Alejandra González   Diseño: Desikal Webdesign