VIVIANA SACCONE

Madrina de la página de Jeppener
Pág. 2
 

LAS DOS CASAS DE LA FAMILIA:

“La Carlorita”: (conjunción de los nombres Carlos y Rita) era la casa-rancho donde estaba la antigua posta de González, adentro la primera habitación era una sala con piano y sillas con fundas blancas, al final de la galería una gran pajarera. Con un importante espejo que cubría toda la pared del fondo.
Rita la viuda de Carlos Delaplace continúa un tiempo con la fábrica que tenían en sociedad en San Pedro y se establece definitivamente en “La Carlorita”.
Ernesto, su hijo, trabajaba en la estancia de Eduardo Dorignac en Tres Algarrobos de mayordomo, en el partido de Carlos Tejedor, vuelve a Jeppener para administrar los bienes de la familia años antes de morir su padre.
Rita Sosa muere el 26 de Junio de 1909, a los 87 años.
Ernesto se casa con Petrona Pozzetta, nacida en San Pedro, tuvieron 6 hijos: Ernesto el mayor, Rita, Carlos, Petrona, Amelia y Ana, la única nacida en Jeppener (murió hace unos años en La Plata).
Ernesto fue juez de paz en Brandsen en el año 1902.
Anteriormente había integrado comisiones en el consejo escolar.
Ernesto M. Delaplace fue fundador del primer club “Centro Progreso de Jeppener”, inaugurado el 10 de Febrero de 1907.
Él fue el primer presidente de la institución y su vicepresidente era: Patricio Wallace.
Fue avicultor, compraba frutales en Chascomús, en esta ciudad y en Brandsen tenia cuentas en los bancos, poseía un caballo y una yegua.
Mirón era el alambrador en esa época.
En 1911 compra frutales: 35 durazneros y 3 perales.
Tiene un arrendatario: Enrique Rusche
En 1911 se anotan en los libros contables los pagos del nuevo edificio, la gran casona, en Enero de 1912, $1137,21 pagos por madera, hierro, peones, etc. Y a su constructor A. Valli paga $450 a cuenta de la mano obra.
La compra de hielo a Alfonsín & Bertora, Sbigot y a Rojo, Ceniceros y Cia
Encomiendas a E.Daurignac, en 1901 con productos de la jabonería.
Tenia una volanta en 1901, un sulky en 1912.
Se ha escrito en libros sobre el pueblo de Jeppener que Ernesto fundó en 1898 la primera fábrica de leche, y que fue el primero en exportar manteca y caseína al exterior...
Pero según datos extraídos de los libros contables sabemos que recién en 1909 comienza una sociedad anónima pasteurizadora de leche y fabrica de manteca “La Provincial”en la esquina de Delaplace y Meyer.
Francia le otorga un diploma de honor y medalla por la calidad sus productos, la embajada de Francia en la Argentina es el lugar elegido para la entrega de la distinción.
También exportaban a Inglaterra.
Compra caldera 8HP, para elaboración de quesos, exportaban manteca. Vendían manteca a “La Vascongada”, a cremerias del Sud. Soc. A., a Internacional Casein Cº. Inc. , a La Victoria.
En La Plata compraban Hielo. Se presentaron en exposiciones de lechería en más de una oportunidad.
Juan Pozzetta figuraba como representante de la firma. Tenían 8 empleados aproximadamente entre ellos estaban: José Suárez, Manuel Suárez, Fillol Juan, Vidal Manuel, Tomas Rossi, M. Cambeino(o Cambeiro) y G. Ballones.
Gastos de comisión de corsos, por el 20 tenían un carro, sulky y una jardinera.
Ernesto M. Delaplace fallece el 24 de Mayo de 1912 a los 45 años, su esposa Petrona Pozzetta sigue con la empresa.
Y el 1º enero del 20 firma contrato de Sociedad con Juan Pozzetta(su hermano) Con poco éxito administrativo la fábrica en 1922 pasó a manos de sus acreedores José Duprat, posteriormente continuó con otros dueños, hasta su cierre definitivo en la década del 60.
Petrona Pozzetta y sus hijos estuvieron un tiempo en La Plata, para que estos estudiaran, hasta que cada uno de los hermanos obtuvo un titulo y luego regresaron a Jeppener. Ana y Rita llevaron la contabilidad de los almacenes de ramos generales de Rojo y “La Colorada”.

  < Anterior Siguiente >
 
  Jeppener 2009 | © Todos los Derechos Reservados - Idea y Producción: Alejandra González   Diseño: Desikal Webdesign