VIVIANA SACCONE

Madrina de la página de Jeppener
 

Estos armadillos pertenecen:
Orden : desdentados
Origen: América.


Características: provistos de una coraza o caparazón que cubre la región dorsal. Otra de sus características, es el notable desarrollo de las uñas en las patas anteriores que utilizan para escarbar sus madrigueras en la tierra.
Abundantes en épocas prehistóricas, tuvieron una historia filogenética bastante amplia, se diversificaron en varias ramas, familias y subfamilias de estas los Paleontólogos han descubierto gran cantidad y variedad de esqueletos fósiles.
Restos de centenares de estos tipos fueron encontrados, diseminados desde la Patagonia hasta Norteamérica. Excavaciones en Brasil y Uruguay evidenciaron que los gliptodontes encontrados en los niveles del pleistoceno de América del Norte descendían de ancestrales sudamericanos, o sea eran descendientes de animales originarios de América del Sur que emigraron hacia el norte cuando las condiciones geológicas lo permitieron dando lugar al gran intercambio americano.
Armadillos gigantes: su extinción
Los primeros humanos que habitaron Sudamérica, se encontraron con miles de armadillos gigantes.
Se han hallado hasta el día de hoy una gran cantidad de restos, con lo cual se puede inferir que fueron numerosísimos los armadillos que existieron.
Los últimos ejemplares de armadillos gigantes vivieron hace aproximadamente 10.000 años.
Hasta el día de hoy se analizan los motivos que produjeron la desaparición de los Megamamíferos y que afectó sobre todo a las especies terrestres de mayor tamaño.
Algunas hipótesis hablan que debido a su porte se les dificultaba ocultarse, y en consecuencia eran fácilmente cazados por los humanos. Las gruesas corazas de estas bestias no fueron suficientes para evitarlo.

El continente de armadillos: Sud América

Someramente podemos decir que los armadillos del CUATERNARIO se dividían en dos grandes grupos:
1-De caparazón rígido: llamados Gliptodontes en general
2-Con coraza articulada: los extintos Clamidoterio, Eutato y Proapo.
Del grupo Proapo, sobreviven en América varias especies de tamaño bastante menor. La más extendida y mejor adaptada es el armadillo de nueve bandas, que habita desde la Argentina hasta el sur de los Estados Unidos.
Otros: las mulitas, peludos y el más grande armadillo actual, el tatú carreta, en peligro de extinción.
Así como los antiguos Clamidoterios, los armadillos actuales escarban sus madrigueras donde viven, en cambio los extintos gliptodontes(Glyptodon Owen), Dedicuros, Esclerocaliptos y Peltefilos, debido a la rigidez de su caparazón y a la conformación de sus miembros anteriores, no podían cavar cuevas, vivían a la intemperie, solamente resguardados por su gruesa coraza.

A orillas del Samborombón: Restos cercanos a lo largo de sus orillas fueron encontrados, muchos de ellos en los campos y en el mismo pueblo de Jeppener, como hace unos años se hallaron restos de un Gliptodonte en el jardín de la antigua casa de Guilamundeguy, calle Moreno(entre A.Argentina y Delaplace)
Saurios: también fueron hallados restos de estos por José Luis Primerano, cerca del río Samborombón.

Restos de Gliptodonte Restos de Gliptodonte hallados a orillas de Samborombón
   
Restos de Gliptodonte hallados a orillas de Samborombón
 
  Jeppener 2009 | © Todos los Derechos Reservados - Idea y Producción: Alejandra González   Diseño: Desikal Webdesign