VIVIANA SACCONE

Madrina de la página de Jeppener
 
Cuando trazaron las calles del lado oeste, la casa-rancho de la familia Aguirre quedó justo en el medio de una de esas calles, así que tuvieron que construir una nueva casa de madera en un terreno próximo a las barreras del ferrocarril(sobre la calle A.Jones) Aguirre, alquiló una habitación a Cassatti quien vivió por un tiempo en esa casa, a principios del 70 quedó destruida por un incendio.
Felicidad y Concepción(conocida como Chon) le contaron a Cassatti que ellas habían ido a la escuela en la esquina donde tuvo el bar Cassatti (S.Martín y N. Sequenza)A principios del siglo XX.
En la ex casa de Fabiano años 20/30 cerca al surtidor un asalto 2 ladrones de La Plata llegaron en tren de noche, tiroteo con vecinos y policía, resultado un asaltante muerto.
La casa de Delaplace “La Ernesta” tiene 2 puertas con persianas desde su inauguración, la del escritorio y la del comedor. Cuando ya estaban terminando de construirla y faltaban el resto de las persianas(9 ventanas y 9 puertas), el aserradero que las hacía se incendió y quedaron sin colocar, solo los marcos estaban en su lugar.
La viuda de Juan José Antúnez, Lucía Romanelli dio 20.000 $ de la herencia de Antúnez a Teodoro Rojo, la viuda de Ernesto Delaplace hizo lo mismo por un monto desconocido, él administraba esos dineros. Pero, parece que con no muy buenos resultados por lo que comentaban irónicamente las hijas de Delaplace y la hija de Antúnez (Lelia), que parte de la casa Rojo “era de todas ellas”.
GALPÓN: En 1922 Salvador Nicolossi construye el galpón que después pertenecería a la fabrica automotriz, calle Delaplace casi esquina S.Martín ahí se desarrollaron diferentes actividades, desde bailes populares hasta la presentación de obras de teatro de los diferentes grupos que organizaban los vecinos
El chalet (no hay documentos precisos para decir que este establecimiento se llamara: “La Espadaña”, esta flia. Sí tenía una estancia con el mismo nombre pero en Madariaga) de Francisco y Teodoro Serantes, (es probable que sean los mismos hermanos que fueran jueces de paz, Francisco en Azul por el año 1835 y Teodoro en Madariaga). Hay datos que afirman que los Serantes, fueron los primeros en importar sementales de raza árabe, los primeros que llegan al país y a Jeppener. (1885?) (Otros informes hablan que en 1892 se produce la primera importación de caballos directamente desde Arabia y quienes los introducen en nuestro país, son los Ayerza)
En los años posteriores la cabaña fue administrada por el hijo Alberto(hijo de Francisco o de Teodoro?) Alberto Serantes tare de Europa a la cabaña animales de raza Shorton, obteniendo premios en Palermo, se dice que tenía un pequeño ferrocarril para distribuir el alimento de los animales.
El crimen en “El Chalet”: esta estancia estuvo marcada por dos hechos violentos, el primero ocurrió cuando su dueño era Alberto Serantes su campo tenía un gran chalet en el camino a Altamirano, un día llegó a la estancia un carro conducido por Rafael Storino (carnicero) acompañado por su hijo, fue con la intención de cobrar una vieja deuda por unos ladrillos para la construcción de lo que sería “El Fortín”de Dante Astorino. Esto sucedía el 10 de Mayo de 1902, Serantes se niega a pagar y dispara al carnicero que estaba sentado en su charrete, logrando herirlo, su hijo Federico, toma el revolver que tenía el padre en el suelo del carruaje y dispara hacia la ventana desde donde Serantes se hallaba disparando, se produce un intercambio de tiros, sin que se hirieran, el caballo sale desbocado hacia el pueblo, al llegar Federico se da cuenta que su padre había fallecido, Manuela Shillinford que vivía en la esquina de Nello Sequenza y San Martín le sede su casa para el velatorio, es velado sobre una mesa fue enterrado en Brandsen.
Alberto Serantes era Ministro de Gobierno del Presidente Julio Argentino Roca, aprovechando su cargo viajó a Europa, nunca fue juzgado por el crimen.
La estancia en 1907 es vendida a Juan Hunter.
Disparos en la noche: El segundo hecho violento sucedió cerca de 1910 era su dueño Juan Hunter confunde a su hijo Marciano con un ladrón y dispara contra él hiriéndolo gravemente, la confusión se produjo cuando sus dos hijos: Marciano y Richard regresan a su casa de madrugada, después de haber hecho una salida sin permiso de sus padres, el perro ladró y despertó a Hunter, este busca un arma para defenderse del supuesto ladrón y termina hiriendo al hijo. Desesperado Hunter prometió que si su hijo se salvaba, viajaría a Francia y traería la virgen de los Milagros. Su hijo se recupera y Hunter cumple la promesa, trae la virgen y la coloca en el mismo lugar del suceso. Hacia 1940 Hunter se va del pueblo, vende a Crecencio Fernández, más tarde compra Alfredo Pérez Taboada, hasta llegar a Eduardo Blousson, quien llama al haras “La Nora”. La virgen de los Milagros desaparece sin saber su destino.
Jugada mortal: En la década del 30 Casajuz tenía un despacho de bebidas y un apartado para jugar a las cartas, Vázquez era empleado, Fiduco Suárez apuñala a Centurión y Vázquez lo remata a tiros, van presos los dos, posiblemente llegan a esta situación por una discusión de juego.
Amores que matan: En la casa de alto de la calle Centenario vivía entre los años 40 y 45 una familia, un vecino Roberto Castro estaba enamorado de una chica de unos 13 años que vivía en la calle Centenario al 400 en la casa de altos, un día fue a la casa de esta encontrándose con el padre de ella Lorenzo, quien por la ventana se tirotea con Castro, ese episodio no hubo heridos. Cuando la familia decide irse del pueblo, Castro la siguió y la mató, no conforme con el asesinato de su amada, mata al resto de la familia(se dice que vivían en San Vicente). Fue apresado salió libre después de años de cárcel y terminó suicidándose arrojándose debajo de un tren.
Calle Centenario: fue el camino Real( Bs. As. Mar del Plata) se la conoció también como Touring, en la revista Touring Club figuraba este camino, justamente por ahí se realizaba la carrera organizada por el ACA (1927/29) de TC. a Mar del Plata.
Se le colocó el nombre de Centenario, después de los festejos del centenario del pueblo en 1965.
En 1996 se le cambió el nombre por pedido de un vecino Carlos Garma, al consejo deliberante, este aprobó mudarlo por el nombre de Andrés Jones, a pesar del descontento de muchos vecinos que nunca fueron consultados(se juntaron firmas, se enviaron notas a los diarios, al consejo deliberante, etc. pidiendo que el nombre “Centenario” no se modificara, que se respetaran los deseos de aquellos vecinos que eligieron el nombre en conmemoración del 14 de Agosto de 1965.

NOTA: Esta revisión intenta humildemente corregir algunos datos erróneos que se fueron trasladando de un escrito a otro, y agregar otros datos(muchos de ellos documentados) para enriquecer este relato, fechas, anécdotas, historias en general que nos pintan la vida a través de estos últimos 2 siglos en Jeppener. Sin olvidar que los inmigrantes fueron en mayoría quienes construyeron este pueblo, junto con los criollos; pero que sus antiguos pobladores y dueños de estas tierras eran nuestros indios. Agradecemos a todos los vecinos que ayudaron con material: escrito/ fotos y de transmisión oral. Y dejando abierta la posibilidad que nos brinda la Internet, invitar a participar a todos los que lean esta página, para agregar fotos, datos o corregir aquellos que figuran en color rojo(datos que quedaron en dudas) u otros. Que este espacio sea interactivo!

 
  Jeppener 2009 | © Todos los Derechos Reservados - Idea y Producción: Alejandra González   Diseño: Desikal Webdesign