En 1949 con 18 años entra a trabajar en la estación de Jeppener, sus comienzos fueron como practicante, luego de peón cambista a practicante de oficina.
Relevó 33 años, a fines del 52 auxiliar, 3 años después se perfecciona en La Plata, se diploma de telegrafista.
Recuerda algunos jefes de esta estación mas o menos en orden: Dewe, Lospinozo, Angelillo, le siguió Tula y Morán.
La estación de Jeppener era de 3ª categoría(las categorías se daban por el movimiento de la estación).
El jefe también era de tercera categoría. Y su trabajo era inherente al movimiento de la estación, controlaba todo, a fin de mes hacía el balance con su firma y se enviaba a Constitución.
Cada 6 o 7 meses visitaba la estación un interventor de contaduría, auditaba y llevaba el informe a Constitución.
Otros cargos que se desempeñaban en la estación:
Auxiliar: vendía boletos, despachaba encomiendas, cargas en general, mandaba a los señaleros.
Dependiente: despachaba encomiendas, atendía la boletería.
Señalero: estaba en la cabina de cambios, recibía los trenes a Mar del Plata o Altamirano o a la inversa los que iban para Brandsen, Constitución.
Guardabarrera: en esta estación este cargo era atendido por peones generales que limpiaban la estación, los faroles y también atendían la barrera.
Elementos de la estación y su cercanía:
En la oficina se encontraba el Telégrafo: aparato que permitía comunicarse por larga distancia, transmitiendo, en forma rápida, ciertos signos convencionales que equivalen a letras y palabras(alfabeto Morse)comprende un aparato transmisor y otro receptor.
Según las épocas iban cambiando las fotos de algunos próceres y presidentes, de Perón, Perón y Eva, también de San Martín y de Sarmiento, entre otros.
Un reloj, La boletera, un teléfono.
En el anden o plataforma: El carretillón: Para encomiendas, cargas, la campana, los pizarrones con los anuncios de los trenes, el bebedero contra la pared, que en ese entonces funcionaba, las salivaderas, los bancos de madera.
Faroles: Cada 6 días se renovaba el kerosén y se limpiaban los vidrios de aumento
Las señales tenían un brazo con 2 luces, verde y roja.
Desde la cabina de la estación se manejaban las señales y el disco (farol de cambio con su luz verde o roja)
Palanca de cambio: su manejo era manual, se usa para el desvío de la formación.
Vías: ascendente a Mar del Plata, descendente a Constitución, eran la primera y la segunda vía.
Vía auxiliar era la tercera y vía muerta era la cuarta.
La casillita al lado de la de cambios, la llamaban farolería guardaban todos los faroles y el archivo de la estación.
Farol de mano.
En el galpón se guardaba la mercadería que llegaba en los trenes, generalmente era para abastecer los almacenes de la zona.
Un pluviómetro: mandaban el informe al servicio meteorológico de Buenos Aires.
De las estaciones se pedía vía libre para el paso de los trenes, por ejemplo de Gándara un rápido pedía vía a Jeppener con 3 toques de campanilla seguidos y uno separado, después 2 toques, significaba que había salido de Altamirano y 3 la llegada a Brandsen.
Cuando había niebla se colocaba un petardo en cada riel al pasar el tren estos explotaban avisando a los maquinistas que a 300mts. después estaba la señal.
Las locomotoras primitivas eran a vapor, el combustible utilizado era Hulla o carbón de piedra.
El coque también se utilizaba.
Después vinieron las eléctricas(Diesel)
Mas tarde las Diesel conocidas comúnmente como “chanchitas”o “chanchas”
Todos los vagones de carga tenían un vagón o furgón de cola con farol y un guarda.
Algunas anécdotas: El vagón lechero venía de Constitución en cada estación dejaba un vagón hasta el otro día que volvía desde Las Flores, enganchándolos estación por estación, acá llegaba a la tarde, lo dejaban en la vía muerta y a la mañana siguiente los tamberos lo cargaban de leche, esta era una de las dos estaciones que más leche enviaba(la otra era Altamirano), llegaron a cargar un vagón y medio.
Para fin de año acostumbraban a colocar en los rieles algunos petardos y aprovechando que tenían este vagón lechero en la vía muerta lo empujaban entre todos haciéndolo pasar sobre los petardos para que estos estallaran a las 12 de la noche junto con el tañido de las dos campanas de la estación.
Accidente: en 1951 al medio día llegaba de Mar del Plata un tren que debía parar en Jeppener, pero al llegar a la estación, la máquina se salió del riel pegó en una de las casuarinas del andén y fue a parar cerca de la sala de primeros auxilios, casi pegado al destacamento(en su antigua ubicación)
La marquesina que era de madera fue arrasada, solo recibió heridas el guarda.
Un brindis!:
Fines de la década del 70 o principios del 80 llegó un tren de carga(con tanques de vino) desde Brandsen con problemas en uno de sus bogues, se recalentó una de sus zapatas (llevan estopa con aceite) se incendió, entonces estuvo mucho tiempo esta formación parada en la vía principal de la misma estación de Jeppener, esperando que se enfriara el bogue para moverlo a la vía muerta. Mientras tanto alguien se dio cuenta que uno de sus vagones tenía una fisura... al poco tiempo y al caer la noche, se había formado una interesante fila de vecinos con baldes, botellas y otros recipientes al pie del vagón, para llevarse algunos litritos del vino. Los vecinos agradecidos!Estando Tula de Jefe recibe el premio de la revista Rieles y Durmientes(entre los años 80/90), por tener la estación mas limpia y mejor arreglada, además de no tener por 5 años consecutivos ninguna falta en su contabilidad, el premio consistía en una plaqueta y $1.000,estos nunca llegaron.
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Horarios Históricos del Tren (1865, 1930, 1965) |
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Centenario del F.C. SUD Constitución - Jeppener |
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Relato de Graciela Cabal (escritora) |
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Veintiún millones y en la vía |
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